PLANTILLAS PARA CONSTRUIR DADOS
Papitos:
Son cuatro dados los cuales solo traen 5 imágenes usted puede hacer que el niño dibuje la sexta o pueden pegar una foto.
![]() |
Si la saca a blanco y negro el niño debe colorear los dibujos. |
![]() |
El color le ayuda al niño a ordenar más fácilmente las oraciones. |
![]() |
puede imprimir a blanco y negro y hacer que el niño coloree los dibujos |
RECESO A CAUSA DE PARO DE ACTIVIDADES
SEÑORES PADRES DE FAMILIA:
Durante estos días en
los que su hijo permanecerá en casa, usted debe realizar una serie de
actividades que le ayudaran en su proceso académico. Cualquier inquietud
puede escribir su comentario en el blog que con gusto estaré respondiéndole.
ESPAÑOL:
·
En el cuaderno de control hacer dictado de 5 frases u oraciones a diario, la complejidad de
estas depende de la habilidad que tenga
el niño.
·
Imprimir y desarrollar en lo posible el niño(a) debe
hacerlo solo con su guía. La intención de éstas es reconocer la diferencia de la mayúscula y la minúscula,
aprender a escribir correctamente las palabras y evitar que los niños escriban
mayúsculas al interior de una palabra y
por último que aprendan a usar la mayúscula en los nombres propios
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgx8G-DLS3izVrYK8PdrET_wISxg2f8RWmbT0ClXutkrzmYTWqggnIelcXEcAOq9FpfrrSNQ9_Gt4V2uC5G2ObFPb1QOY-FJiVIo_M6GJRczSq0OqNWzQBjlRuN-0gbqkh4XAPWKbkNGVoA/s200/img094.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEaNN5k1kBEYRen3nMLSm89VkzSBzOAJu_rgVk02DI7pZYxPrb67r1_eXnvOoqy8l3IhPSDUY1pWgjljuUuWZKeUYpfXdZOPl_L3xaEfXpJpKEZh2V0SlRrsp_ntoLNZHfiX9iIiemyg1U/s200/img093.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMw-OO4VkgyZFWYhqbDDmE0vz2Q5hXKOy5KnvxsPSRPIwKfNwN6qNaFlhHIcaoEWoxsnmd5Yi690zwTV3k0qfwy6v-vKaDU2YURdW0hMnknlUpTT3fylFMeNZP8iSZ9d2y4bKcvkiXEN_X/s200/img092.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEju-S3jWZbbfNMUg6cOtYyL438LJ38tf9thVZkH2PG0XCCtoujcRy9F6Qa2LN2hjOwStOt1sS9IrR0bOWijurwQr26wutcgNz0Hgh_v2T1liUcRoMwlV-s0PCEfOsWOs2aqmQRhPHnn9Uad/s200/img091.jpg)
SOCIALES:
En compañía de un adulto recorro las calles de mi cuadra y observo
que señales de tránsito encuentro. Al regresar a casa en mi cuaderno dibujo las señales que observo y le pregunta a un adulto para que sirven.
MATEMÁTICAS:
En los siguientes enlaces encontraras actividades que le ayudaran al niño a trabajar el conteo y saber cual es el orden del mismo. imprimir y trabajar encasa.
La tabla que aparece en este enlace como ustedes se fijan las unidades ( en nuestro caso los unos) aparecen de azul en casa con un color rojo retiño y cambio los colores lo mismo hago con las decenas (dieces) los cienes van de color verde, realizo las actividades allí sugeridas. Si usted prefiere elabore usted una para su hijo de tal manera que la pueda usar en casa y en clase varias veces sin que ella sufra deterioro.
No olvide en casa practicar sumas mentales y restas. Si lo hace seguido su hijo adquirirá la habilidad y le resultara más fácil realizar operaciones con mayor grado de dificultad.
Por ultimo en casa realice una suma especial o con tres casillas diaria copiarla en el cuaderno de matemáticas.
SUMAS CON TRES CASILLAS
para realizar las sumas es importante contar con las fichas rojas y las tiras azules, tanto en casa como en el colegio. En primer lugar los niños escriben en la parte superior la suma en
la cabecera de una tabla de tres columnas. La primera columna puede representar
la cantidad correspondiente al primer sumando que va a ir añadiendo al segundo
sumando, en la segunda columna pondrá lo que le quede en el primer sumando, y
la última es la suma acumulada de la primera con el segundo sumando. Para
simplificar podemos llamar a las columnas respectivamente: “Añado”, “Queda”,
“Suma” (El orden de las columnas también puede ser cambiado sin que
se vea afectada la operación).
Recordamos nuevamente que los números de la primera columna que corresponden a lo que va tomando el número 36, son elegidos por el niño bajo el criterio de la cantidad que le resulte más fácil ir sumando al 43.
Los niños con la ayuda de las fichas y una hoja que este dividida por una linea en la que escriben en la parte superior las palabras "QUEDA" y "SUMA". en cima de ella colocan sus fichas representando la cantidad de la suma, por ejemplo en el lado de queda coloca tres tiras azules y seis fichas rojas y en el lado de suma coloca cuatro tiras azules y tres fichas rojas. De esta manera el niño empieza a mover sus tiras y fichas como le sea más fácil. si al moverlas en uno de los lados hay diez o más fichas rojas, el niño puede cambiar las diez fichas rojas por una tira azul.
En la columna de AÑADO el niño escribe lo que esta moviendo, si mueve 6 fichas rojas de el lado de queda al lado de suma, este se registra como se puede ver en el primer cuadro
Esta suma se ha resuelto mediante cuatro pasos. Hay que indicar cómo en la segunda línea ha cogido sólo una unidad (movió una ficha roja) al objeto de que junto al 49 sume 50 ya que para los estudiantes por regla general los saltos de una decena a otra les resultan más complicados, por lo que ha optado por formar la decena y continuar la suma.
En el siguiente ejemplo se realiza la misma suma en menos pasos.
En este caso ha ido directamente con las decenas: primero ha redondeado al 50 y posteriormente ha sumado las 20 restantes, dejando las unidades para el final.
Y por último, con la misma suma, resulta en menos pasos
*El ejemplo fue tomado de la página de actiludis
de como ejecutar el algoritmo ABN
TRABAJO DE VACACIONES:
Papitos y
familiares:
Deseo
que en estas vacaciones compartan tiempo con sus hijos y puedan tener un momento de descanso. Como ya les hecho saber por
varios medios las recomendaciones para trabajar en estas vacaciones. Los
enlaces que envió por este medio son tan
solo sugerencias las cuales se pueden hacer en su totalidad o en parte, esto depende de ustedes, su interés
y el tiempo disponible para el mismo.
Por
otro lado les informo cuales van hacer los temas a
trabajar en cada área y la recomendación
para poder iniciar un buen trabajo en el tercer periodo.
Si alguien tiene alguna duda, pregunta o inquietud. Pueden enviar por el blog que con gusto
le responderé. Es pero como siempre contar con su apoyo y compromiso con
la formación de sus hijos
ACTIVIDADES
SUGERIDAS
MATEMÁTICAS:
Al finalizar el tercer periodo los niños
deben estar en la capacidad de hacer
sumas mentales sencillas como 2+2=, 3+1=5+3= y así sucesivamente. También debe
saber contar los números hasta el 100 de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Es importante que
pueda reconocer los dobles y las mitades de un número. La decena y su
ubicación como valor posicional de una
cifra. Realizar restas sencillas. Para poder observar los enlaces de click
sobre este
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/11/3%C2%AA-decena-01.pdf
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/11/3%C2%AA-decena-02.pdf
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/10/1%C2%AA-decena-01.pdf
La decena
En
un cartón paja u otro material duro resistente hacer una tira de 10 cuadritos
de color azul. Cada cuadrito mide 1cm de lado. Luego hacer 9 cuadritos que
midan 1 cm de lado cada uno, colorear cada cuadrito de color rojo. Podemos hacer
varias tiras de 10 cuadritos pueden ser 10 tiras. en una bolsa resellable traerla después de vacaciones debidamente marcada .
INGLES:
Ayuda
a que en casa el niño pueda identificar las palabras que ha aprendido en ingles, si puede cuando
el niño necesite algo, solicíteselo en
ingles ejemplo lápiz, puede decirle que
traiga the red pencil (di red pencil). Igual
hacer con los colores al solicitar que
busque algo de un color nombre el
color en ingles. Rojo=red/ verde=green
(grin)/ amarillo= yellow (yelou)/ azul = blue (blu)/ rosado= pink/ café= Brown
(Braun). Entre más seguido lo haga, más rápido podrá interiorizar
cada palabra.
SOCIALES:
Es
importante que en casa realicen la tarea que se solicito antes de vacaciones y
que se envió en el cuaderno de control sobre los sitios de paz en la localidad (Tunjuelito o donde vive el niño con su familia),
escribir una anécdota o momento de paz en familia y enviarlo si pueden en la silueta de una paloma. Al
contrario de las otras actividades, esta es de carácter obligatorio. Los papás que hayan enviado la tarea pegada en el
cuaderno, por favor enviarla nuevamente
en la silueta de la paloma, si la entrego en una hoja no hay necesidad de volverlo hacer. Es importante adjuntar fotos (copias).
ARTES:
A
partir del tercer periodo trabajaremos
con plastilina. Los niños aprenderán técnicas que
le ayudará a mejorar su motricidad, lo cual,
le permitirá al final realizar un trabajo elaborado como es una maqueta.
Para llegar a esto es importante que cada
ejercicio, cada figura hecha en
clase se guarde en casa de tal forma que cuando terminemos el niño traiga su
maqueta terminada para ser mostrada a sus compañeros de curso y del colegio.
Igualmente necesitaremos materiales que poco a poco se pedirán como son
palillos (los cuales algunos niños ya
los trajeron), una tabla, una toalla (que siempre debe cargar en la
maleta) un colador pequeño viejo y más plastilina si se requiere.
El aprender a contar
es una actividad que se aprende a partir de su uso. En otras palabras, contar
se aprende contando. Por ello es importante que desde casa alimentemos y
apoyemos el trabajo de contar. Contar objetos, caminar y contar pasos,
contar los granos, las cucharas, los zapatos, todo lo que podamos contar
nos servirá como ejercicio y ayudara a nuestros hijos a fortalecer su
proceso de conteo.
PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE SUMAS
Papitos:
Este es una forma para aprender a sumar. es importante que los niños construyan con cartulina la tabla para poder hacerla mas resistente. Espero que la usen en casa
1.- A cada niño se le dará una ficha con la tabla de sumar vacía y se pondrá una grande en la clase (al final del artículo puedes descargar la tabla en varios tamaños).
2.- Los casilleros de la tabla de doble entrada tanto en la tabla del alumnado como de clase se hará una vez aprendida la familia correspondiente.
3.-Empezamos por construir la fila y columna del cero. donde uno de los sumandos es el cero, ya que no les ofrecerá ninguna dificultad (21 combinaciones posibles dentro de la tabla).
4.- Seguimos con las combinaciones con el número uno (19 combinaciones dentro de la tabla). Para ello conviene que el número mayor sea el primero y se les indique que sumar uno es el siguiente al que hemos puesto en primer lugar.y una vez conocido y practicado realizar las sumas a la inversa.
5.- Continuamos con las combinaciones el número diez (17 combinaciones dentro de la tabla). Conviene poner el 10 como primer sumando y seguir el orden 6, 7, 8, 9, 1, 2, 3, 4, 5 y 10 y posteriormente la operación conmutativa.
Con estos tres número se ha completado casi la mitad de la tabla.
6.- El siguiente conviene que sean las combinaciones el número nueve ya que es lo mismo que sumar 10 y quitar 1 (15 combinaciones dentro de la tabla). También aquí el nueve será el primer número y luego a la inversa.
7.- Para las combinaciones del dos podemos recordar el contar salteado (13 combinaciones dentro de la tabla). El orden de presentación igual al del uno.
8.- La que sigue es la familia de los dobles, a la cuál sólo le faltan 6 combinaciones posibles en la tabla, las que corresponden a los números 3, 4, 5, 6, 7, 8.
9.- Seguiremos con los vecinos de los dobles, (10 combinaciones). Este tiene un pequeño truco que le explicaremos a los niños, ya que se trata de parejas que se diferencia en 1 unidad (5+4, 6+7,…) y consiste el buscar el doble del mayor de los dos y quitándole 1 (Ya han hecho algo similar con el 9).
10.- Los próximos son el número misterioso, (8 combinaciones). Se trata de los sumandos con diferencia de dos unidades entre ellos (7 + 5, 6 + 4…) y el truco es el doble del número que no aparece entre medias.
11.- El siguiente grupo es sencillo ya que se trata de los complementos del diez (2 combinaciones, el resto ya han aparecido) pero que completan el grupo.
12.- Por último nos quedan 5 combinaciones (10 con la propiedad conmutativa) que no tienen truco sencillo como las anteriores, pero que se pueden memorizar simplemente al tratarse de pocas. Son 8+3, 8+4, 8+5, 7+4 y 6+3 . Para este caso podemos enseñarles un pequeños truco consistente en descomponer el mayor en dos números, un igual al que vamos a sumar y el otro un resto que sumaremos al calcular el doble que nos ha salido. Ejemplo: 8 + 5 = 3 + 5 + 5= 3 + 10 = 13
PAPITOS:
LOS TRABAJOS SE COLGARAN EN LA PAGINA CORRESPONDIENTE AL GRADO, LA FOTOS Y EVENTOS INSTITUCIONALES IRÁN COLGADOS EN LA PÁGINA PRINCIPAL
TABLERO DE AUTO CONSULTA
Este tablero es importante que lo imprimamos, preferiblemente a color. luego pegarlo en un cartón paja y forrarlo con papel contac. traerlo a clase cuando la docente indique.
PAPITOS:
Esta lotería es para trabajar y jugar en familia, al igual que en clase, por lo tanto debo tener dos copias. Es importante que estén marcadas.
Enviar a clase cuando se solicite.
![]() |
para armar la lotería de cosa-cosa se debe recortar los dos tableros que aparecen en esta imagen y utilizar las fichas que están en la otra imagen |
![]() |
Esta imagen corresponde a las fichas de la lotería de Cosa-cosa. Hay que recortar una a una para utilizarlas |
Huy profe muy buena idea, ojala todos tomaran su ejemplo. Heidi
ResponderEliminar