CLAVES
GENERALES PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN:
Al realizar
las actividades, enfatizar en el uso de las dos manos, una para escribir,
cortar, pegar, borrar, colorear, entre otras, y la otra para sostener la
hoja.
Iniciar el
adecuado ajuste postural en la mesa, ubicando la espalda recta contra el
espaldar de la silla y manteniendo una distancia entre la mesa y el
cuerpo, del ancho de la mano del niño o niña.
Ubicar sobre
la mesa de trabajo, los elementos necesarios para la ejecución de la actividad.
Todo lo que sobre, se puede convertir en distractor.
La instrucción
u orden, debe estar precedida por el llamado del niño o niña por su nombre,
seguido de un contacto visual. En la medida que se garantice su disposición
para atender, se le dá la instrucción u orden, repitiéndola máximo dos
veces y una por una.
RECOMENDACIONES
GENERALES:
Iniciar y
culminar las actividades, equilibrando los factores de calidad, exigencia y
tiempo.
Teniendo en
cuenta que la autoestima, hace parte indispensable del desarrollo y desempeño
en cualquier área y momento de la vida, los adultos podemos contribuir a
su formación; a través del uso de un lenguaje verbal y no verbal,
respetuoso y positivo.
Independientemente
de la conformación familiar, es importante establecer unas normas claras a
aplicarse en todo momento, circunstancia y/o espacio.
Crear,
acompañar y hacer seguimiento a las rutinas básicas para el aprovechamiento de
los recursos y el aprendizaje de éstas.
Especialmente, al llegar del colegio; de
manera que se organicen y prioricen las actividades de auto cuidado,
académicas y de esparcimiento.
En el momento
de hacer tareas, alistar los materiales y verificar la comprensión de la
instrucción. Ejercer un acompañamiento que oscile entre permanente y
ocasional (según el ritmo y requerimiento).
ACTIVIDADES DE
APOYO:
Libros de
pasatiempos acordes a su edad, escolaridad, conocimiento y habilidad.
Juegos de mesa
como: Dominó, concéntrese, rompecabezas de máximo 30 piezas (y de diferentes tamaños),
loterías, asociación, secuencias, parqués, escalera, entre otros.
Las referidas
al desarrollo de la motricidad fina y gruesa; ya que para aprender se debe
preparar la mente y el cuerpo.
Complementar participando en actividades o cursos
extraescolares.
PAPITOS:
Las actividades aquí
sugeridas son para trabajar en casa con el niño. Usted debe acompañar y guiar durante su elaboración. Realice las
que considere pertinente según la necesidad del niño.
MOTRICIDAD
MOTRICIDAD
1.
Es importante que en casa usted en el piso dibuje una
línea recta, haga que el niño camine sobre ella de frente y que camine de
espalda.
2.
Cuando el niño logre caminar sobre una línea recta,
dibuje en el piso una línea curva acompañada de círculos y haga el mismo
ejercicio. Para mejorar la memoria y la coordinación enséñele una canción
nueva que la puede repetir mientras el niño camina, corre poniendo un pie
frente al otro y de para atrás hacer lo mismo.
3.
practicar el rasgado, recortado, picado, plegado,
hacer figuras en plastilina, ensartado, entre otras.
4.
parado con las piernas separadas al ancho del pecho,
apretar los puños, realiza movimientos circulares como si se enrollarla
hilos de un ovillo (puede usar una pelota para el ejercicio). realizarlo con
ambas manos.
5.
con los dedos separados, volar como un pájaro, para
ello parado realizar los movimientos de las manos y dedos hacia abajo y
hacia arriba.
6.
con los dedos unidos, convertirlos en un pez.
Parado, piernas separadas al ancho de los hombros, flexión de los
brazos a la altura del pecho, los dedos unidos convertidos en un pez.
LENGUAJE
1. En casa realizar dictado
diario de 5 palabras hacer que el niño escriba con vocales.
2. Realizar dictado de frases y el
niño las escribe en vocales, dictar máximo 5 frases.
3. Si el niño llega a omitir
alguna vocal, repetirle la palabra usando los golpes de
voz ayudado con las palmas, hacerlo hasta que el niño encuentre
donde está el error.
4. Buscar en revistas imágenes de
cosas, personas, animales. Con la ayuda de las palmas hacer que el niño
pronuncie la palabra, luego debe repetir la primera silaba,
recordarle que vocal la acompaña y finalmente hacer énfasis en el sonido
de la consonante de la primera silaba.
5. A diario tomar el tablero
de auto consulta que hay en casa pronunciar las letras por su
sonido, luego pedirle al niño que diga el nombre de una cosa, animal o
persona que tenga la misma letra diferente a la imagen que aparece
en el tablero. Según la habilidad del niño puede hacer la cantidad de letras, a
mayor habilidad, mayor será el número de letras con las que trabaje y el
número de ejemplos que dé.
6. Jugar con los tableros de las
loterías, hacerlo varias veces en la semana.
MATEMÁTICAS
1. Tomar una hoja en blanco y escribir los
números del 0-30. pedir al niño que los diga en forma ascendente y luego de
manera descendente.
2. RECITADO CON DIFERENTE INTENSIDAD DE VOZ.
el niño recita la cadena numérica, pero se les indica que el número uno
lo digan algo más alto, y el dos un poco más bajo; el tres lo vuelven a decir
alto y el cuatro bajo, etc. Progresivamente se va disminuyendo la intensidad de
la voz en los números alternos que se haya acordado hasta que se enunciación se
haga casi imperceptible. Se deben alternar los números que se enfatizan (unas
veces serán 1-3-5-7-etc., y otra 2-4-6-etc,.) y los números que se “apagan”.
Una vez cogida cierta práctica, se deben iniciar las cadenas por cualesquiera
números de la secuencia numérica, no sólo por el uno o por el dos.
3. LOS NÚMEROS ALTERNOS SE PIENSAN, PERO NO
SE DICEN. Dominada la fase anterior, se le pide al niño que piensen los
números alternos, pero de ningún modo los pronuncian. Así, el niño dice “Uno”.
El siguiente lo piensa pero no dice nada, y vuelve a pronunciar “tres”. Es una
actividad parecida a ciertas canciones en las que progresivamente se han de
silenciar segmentos de la letra (p.e.: “Mi barba tiene tres pelos”). La
repetición del ejercicio debe llevar a un incremento significativo de la
velocidad y a que se llegue a la situación de absoluta fluidez y exactitud en
esta tarea. Como se acaba de decir en el párrafo anterior, una vez cogida
cierta práctica, se deben iniciar las cadenas por cualesquiera números de la
secuencia numérica, no sólo por el uno o por el dos.
INGLES
1. Repaso los colores, cuando el niño le pida
algo por su color haga que el niño lo solicite diciendo el color en
inglés.
2. observar en el cuaderno cuales son las
palabras nuevas que el niño viene aprendiendo en clase y hacer lo
mismo que con los colores.
1. De la frecuencia con la que usted
realice las actividades sugeridas, podrá observar el avance del niño.
2. Es importante que a clase se envíe
todos los días el cuaderno de control y en casa se revise, igualmente es
importante que firme cada dictado y nota que se envía.
3. No sature a l niño con muchas cosas al
mismo tiempo. puede hacerlas en forma de juego de tal forma que no parezca una
tarea. Si el niño está cansado o con sueño no será capaz de producir, por lo
tanto es mejor dejarlo descansar y luego hacerlas cosas.
4. Si el niño tiene atención dispersa o
se cansa muy rápidos hacer actividades cortas, dejar que el niño haga otra cosa
y luego volver a retomar.
5. Es importante que lo que el niño inicia lo
termine, ya sea en dos tiempos o de una sola, no dejar tareas incompletas.
6. motivarlo por medio de elogios, cuando se
equivoque no usar adjetivos que lastimen su autoestima, en cambio de eso
se le puede decir que lo puede hacer mejor.
7. Cuando el niño consiga
cierta habilidad llevarlo al siguiente nivel, si no a logrado
aprender algo , no podemos enseñar algo nuevo hasta que lo primero se haya
adquirido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario