Señores Padres de familia:
El objetivo de la presente es
darles a conocer los contenidos de trabajo en ciencias, al igual podrán conocer
que se evaluará y los resultados para poder llegar a una valoración. Es
importante que ustedes conozcan lo que
aprenderán en las próximas semanas y el objetivo de ello. A su vez su hijo
también tendrá la oportunidad de conocer cómo será evaluado y podrá tomar una
postura frente a ello.
Las ciencias que aprende su hijo
no es una ciencia centrada en
memorizar muchas cosas, al contrario, lo
que pretendo es que su hijo pueda identificar algunos conceptos y que comprenda cada uno de ellos. Es preferible
que aprenda algunas cosas, pero que las aprenda bien. ¿Y los otros contenidos
qué? Señor padre de familia enseñar ciencia basada en indagación es un proceso
de descubrimiento, curiosidad y comprensión por el mundo que los rodea. Su hijo
podrá responder por lo que ha aprendido
y podrá tener la capacidad de investigar
por conceptos e ideas nuevas que por disposición de tiempo
nos es imposible abordar.
Los niños de tercero
exploraran a través del módulo de “bolas
y rampas”, conceptos básicos y sencillos
sobre física. Su hijo podrá:
·
Explorar la relación que existe entre las
propiedades físicas de las bolas y su movimiento.
·
Aprender sobre el movimiento de bolas
en el plano inclinado (rampas) y su relación.
·
De manera experimental podrán acercarse a
conceptos de gravedad, energía mecánica, velocidad y aceleración, inercia,
cantidad de movimiento y fricción.
·
Igualmente
pretendo realizar experimentos que le ayuden a los niños a desarrollar
sus capacidades de observación, investigación, organización y de comunicación.
Los niños de cuarto contaran con la posibilidad
de comprender cómo funciona la energía eléctrica y de dónde viene por medio del
módulo “circuitos eléctricos” lo que pretendo
enseñar es:
• Circuitos simples
• Cómo funcionan los interruptores
• Representación de un circuito eléctrico
• Circuito en serie
Circuito paralelo
Cómo ya debe
ser de su conocimiento mi forma de trabajo es en grupo. Su hijo aprende con los
otros y los otros pueden aprender de él. Como esta forma de trabajo
es una habilidad que se aprende con
el tiempo es importante que usted tenga en cuenta que:
·
Trabajar con el grupo requiere de una responsabilidad en la
que su hijo tiene una función.
·
Cuando uno de sus miembros no trabaja el grupo se ve afectado.
·
Hay notas individuales y otras son grupales, por
lo tanto es necesario que su hijo se
responsabilice por lo que le toca.
·
Cuando su hijo no cumple con los materiales o el
registro en su cuaderno, el grupo se
afecta. Lo que genera problemas para los
otros miembros del grupo.
·
El trabajo individual es tan importante como el
trabajo en grupo.
El niño debe aprender una serie
de habilidades que mientras las interioriza se evaluaran como parte de su
proceso de formación. Su hijo lleva una
hoja de seguimiento en el respaldo del
cuaderno, donde podrá observar las destrezas que se pretende desarrollar.
Al formato actual se le harán algunos arreglos para mejorar la evaluación y así ser más clara
para ustedes y sus hijos la forma de evaluar en la clase.
Cualquier inquietud o pregunta
pueden dirigirse al salón asignado para dictar mi clase o laboratorio de
ciencias, para sacarle mayor provecho es importante que acordemos una cita por escrito.
Agradezco su atención y espero
contar con su apoyo, ya que la formación de su
hijo es un trabajo en grupo
(niños-padres-docente y escuela) donde las partes deben
cumplir para lograr e l objetivo que es una educación, humana y de calidad.
Alejandra Piedrahita
Docente de ciencias naturales
Grados 3º y 4º
No hay comentarios:
Publicar un comentario