miércoles, 20 de junio de 2012


Señores Padres de familia:

 Reciban un cordial saludo.

El objetivo de la presente es darles a conocer los contenidos de trabajo en ciencias, al igual podrán conocer que se evaluará y los resultados para poder llegar a una valoración. Es importante que ustedes conozcan  lo que aprenderán en las próximas semanas y el objetivo de ello. A su vez su hijo también tendrá la oportunidad de conocer cómo será evaluado y podrá tomar una postura frente a ello.

Las ciencias que aprende su hijo no  es una ciencia centrada en memorizar  muchas cosas, al contrario, lo que pretendo es que su hijo pueda identificar algunos conceptos y que  comprenda cada uno de ellos. Es preferible que aprenda algunas cosas, pero que las aprenda bien. ¿Y los otros contenidos qué? Señor padre de familia enseñar ciencia basada en indagación es un proceso de descubrimiento, curiosidad y comprensión por el mundo que los rodea. Su hijo podrá responder por lo que  ha aprendido y podrá  tener la capacidad de investigar por  conceptos  e ideas nuevas que por disposición de tiempo nos es  imposible  abordar.
Los niños de tercero exploraran  a través del módulo de “bolas y rampas”,  conceptos básicos y sencillos sobre física. Su hijo podrá:
·         Descubrir características de las bolas y su movimiento.
·         Explorar la relación que existe entre las propiedades físicas de las bolas y su movimiento.
·         Aprender sobre el movimiento  de bolas  en el plano inclinado (rampas) y su relación.
·         De manera experimental podrán acercarse a conceptos de gravedad, energía mecánica, velocidad y aceleración, inercia, cantidad de movimiento y fricción.
·         Igualmente  pretendo realizar experimentos que le ayuden a los niños a desarrollar sus capacidades de observación, investigación, organización y de comunicación.




Los niños de cuarto contaran con la posibilidad de comprender cómo funciona la energía eléctrica y de dónde viene por medio del módulo “circuitos eléctricos” lo que pretendo  enseñar es:
• Circuitos simples
• Cómo funcionan los interruptores
• Representación de un circuito eléctrico
• Circuito en serie
Circuito paralelo
Cómo ya debe ser de su conocimiento mi forma de trabajo es en grupo. Su hijo aprende con los otros y los otros pueden aprender de él. Como esta forma de  trabajo  es una habilidad que se aprende con  el tiempo es importante que usted tenga en cuenta que:
·         Trabajar con el grupo  requiere de una responsabilidad en la que  su hijo  tiene una función.
·         Cuando uno de sus miembros  no trabaja el grupo  se ve afectado.
·         Hay notas individuales y otras son grupales, por lo tanto es necesario que su hijo  se responsabilice por lo que le toca.
·         Cuando su hijo no cumple con los materiales o el registro en su cuaderno, el grupo  se afecta. Lo que genera problemas para los  otros miembros del grupo.
·         El trabajo individual es tan importante como el trabajo en grupo.
El niño debe aprender una serie de habilidades que mientras las interioriza se evaluaran como parte de su proceso de formación. Su hijo lleva  una hoja de seguimiento  en el respaldo del cuaderno, donde podrá observar las destrezas que se pretende desarrollar. 
Al formato actual se le harán algunos arreglos para  mejorar la evaluación y así ser más clara para ustedes y sus hijos la forma de evaluar en la clase.




Cualquier inquietud o pregunta pueden dirigirse al salón asignado para dictar mi clase o laboratorio de ciencias, para sacarle mayor provecho es importante que  acordemos una cita por escrito.
Agradezco su atención y espero contar con su apoyo, ya que la formación de su  hijo es un trabajo en grupo  (niños-padres-docente y escuela) donde las partes  deben  cumplir para lograr e l objetivo que es una educación, humana y de calidad.

 Atentamente,
Alejandra Piedrahita
Docente de ciencias naturales
Grados 3º y 4º 

No hay comentarios:

Publicar un comentario